Wednesday, July 4, 2007

Jaime Ruiz Morales, María Rosa Blanco, Inés Blanco y María Inés Blanco: 40 Motivos Para Pensar en Steve y Quererlo Mucho

( EN SERIO Y EN BROMA. ADIVINA QUÉ ES QUÉ)
1.- Nos gusta que le gusten los niños envueltos pero solo quiero prepararlos en pleno invierno
2.- Es el que más disfruta con el pastel de carne, porque para Jaime y Gerardo ha perdido un poco de prestigio mi amado pastel
3.- Nos encanta verlo organizar la nevera ¡hay que tener un ventilador a mano para evitar que los alimentos se cocinen dentro
4.- Nos gusta mucho cuando se dibuja a sí mismo pero ¡creemos que exagera con su nariz! ¡ no es para tanto!
5.- Admiramos su discreción, puede llegar el avión dos horas antes y quedarse tranquilo en el aeropuerto esperando que vayamos a recogerlo. Me cuentan que alguien lo confundió con Tom Hanks al verlo deambular por El Prat ( Aeropuerto de Barcelona)
6.- Nos sorprende su pasión por el agua, nos asombra verlo con esos vasos inmensos llenos del líquido transparente. Desde hace años nos preguntamos:¿será agua?
7.- Quedamos mudos ante sus preguntas fáciles de responder como aquella: “María Rosa ¿ qué te decidió a tener hijos? ¡Toma, mellizos!
8.- Nos asombra su pertenencia a dos mundos: vivir en China y no gustarle la comida china
9.- Nos asustaba verlo en Holliday Inn Crowne Plaza de Xiamen, en el buffet libre ¡espectacular! Dos días antes apenas si bebía agua. En cualquier momento esperábamos a la policía china deteniéndolo por ¡abuso de consumo!
10.- Desde voces porteñas nos cuentan que Rubén padre no respiraba mientras comía su “bife de chorizo”
11.- Y también nos cuentan que Rubén padre descubrió en él a un periodista que le hizo una maravillosa entrevista
12.- María Rosa siempre recuerda su diccionario de español, lo ha plagiado al proponerlo a los profesores para el trabajo autónomo de aprendizaje del español para niños inmigrantes.
13.- Apreciamos su oído para cantar, con los antecedentes de la familia Blanco ¡Emilio y los chicos están salvados!
14.- Lo recordamos organizando minuciosamente y acompañando con mucho amor a sus padres en su visita a Madrid
15.- Lo admiramos porque es una persona pacífica, el mundo está lleno de beligerancia
16.- Agradecemos que sepa escuchar, los Blanco somos muy ruidosos. Dicen las malas lenguas que cuando hay dos Blancos hablando parecen multitud
17.- Lo queremos porque le pone tan buena música a Emilio
18.- Nos gusta comprobar cómo lo serena
19.- Lo felicitamos y ¡contenemos la respiración! Porque está terminando su tesis
20.- Nos gusta que conserve el español
21.- Y que tenga un corazón tan latino
22.- María Rosa agradece que haya grabado sus canciones preferidas
23.- Que ame los pepinilos ¡hay tantos frascos de pepinillos en la nevera!
24.- Nos gusta que le guste como a nosotros los hot dog de Hughes
25.- María Rosa recuerda con emoción verlo toda una mañana, conversación telefónica por medio – con su mamá- preparando el pavo para Thanks giving
26.- Le agradecemos que nos llevara a conocer el puente de Long Grove
27.- Y que de regreso enfiláramos para Canadá y no para Chicago ¡ es un país que nos queda por visitar... y casi llegamos!
28.- Nos gusta que sea el norteamericano menos chauvinista que conocemos
29.- Nos gusta que no sea nada machista
30.- Nos encanta que sea tan buen hijo y ya ..¡muy buen padre!
31.- Nos emociona que sigan humedeciéndose sus ojos en los momentos de ternura
32.- Admiramos que le indigne la injusticia
33.- Y que le duela el racismo
Y nos encantaría:
34.- verlo poner flores en su nuevo jardín
35.- estar ahí cuando prepare un buen churrasco en una barbacoa de carbón
36.- tener su foto, con un sombrero de paja en la cabeza, cortando el césped
37.- que olvidara que una vez existió un landlord llamado Denis o Denisson
38.- ver su foto cuando saque la nieve de la entrada ¡ y con su mejor sonrisa!
38.- jugar con él carioca
39.- escucharlo cantar una canción de Mercedes Sosa
40.- Que su comprensión y su paciencia sean enormes el día que escribamos las cuarenta cosas que no nos gustan de Steve

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, STEVE!
Jaime, María Rosa, abuela Inés y María Inés
Realizado con las aportaciones y recuerdos de los cuatro firmantes.
Buenos Aires, Madrid, 5 de julio de 2007.

4 comments:

Steve said...

Muchas gracias a todos por este homenaje tan generoso.

Inés: Estamos muy contentos que vas a poder venir a visitarnos pronto y esperamos que no pase demasiado tiempo antes que podamos verles a María Inés, Eric y a Alejandro. Tengo muy buenos recuerdos del tiempo que pasé con ustedes en Buenos Aires (1999-2000). Tengo ganas de ver como ha cambiado Circe desde mi último viaje.

Steve said...

Jaime, María Rosa: ¿Pueden creer que nos conocimos hace diez y seis años? Tenía apenas 23 años cuando María José me invitó a Doce de Octubre par ver el concierto de Miguel Angel y Susi. Espero que sepan lo mucho que aprecio todas las risas, historias, sobremesas, consultas afectivas y profesionales, los dialogos de política y arte y los viajes que hemos compartido. Es una gran suerte tener suegros que tambien son tan buenos amigos. Aquí les mando una lista muy breve de algunos recuerdos que tengo de cosas que hemos hecho juntos y de regalos y favores que me han hecho a lo largo de estos 16 años:

1) “Arriba España!”: las primeras palabras que me dijo Jaime.

2) Riquísimas comidas en la mesa familiar todos los domingos y riquísimas cenas martes y jueves, cuando yo daba clase en La Fundación Ponce de León (o sea, ACHNA, Lagasca 16); En esa mesa descubrí por primera vez a la milanesa, el carré de cerdo, el niño envuelto, la arepa, y el asado Argentino.

3) Tambien descubrí con ustedes mi primera feijuada, mis primeras ostras, y mi primer ceviche.

4) Había comido la palta, pero gracias a ustedes la aprendí a apreciar mas (con aceite de oliva y sal).

5) Clases de Argentino: despedida a “vosotros” y a la zeta española; bienvenido el “che.”

6) Susurros que callan a todos cuando los gritos fallan. Nunca olvidaré ese día que Jaime estaba intentando decir algo en la mesa mientras todos hablaban. Subía la voz pero nadie le prestaba atención. Finalmente, se giró hacia mi y empezó a decir en voz más baja lo que estaba intentando decir a todos. En seguida, todos se callaron para escuchar lo que me estaba diciendo. Jaime se dió cuenta que todos estaban escuchandolo y se partió de risa.

7) Bendición paterna de un viaje a América con la “princesa” en el verano de ‘91.

8) Relatos de infancias y adolesencias pasadas en Colombia y Argentina.

9) Billete de avión a Quito, donde pasamos nuestro primer año nuevo juntos; María José y yo habíamos estado saliendo apenas nueve meses. Ese fue mi primer viaje a Ámerica Latina.

10) Presentactiones a la familia Ruiz en Ecuador y la familia Blanco en Argentina.

11) Aparte de Quito, otros lugares que he conocido por primera vez con ustedes incluyen a: Ávila, Piedralaves, San Sebastian, Pedraza (¿no fuimos con María Inés?), Tossa de Mar, Xian, Figueres, Gerona, Otavalo, Cuenca, Yosemite, los molinos de viento en La Mancha (Consuegra?), Sant Feliu de Guixols, Port Lliga, Fuenterrabía, Alcala de Henares . . .

12) Ropa lavada cuando no tenía una lavadora.

13) Cama prestada cuando no tenía apartamento.

14) Ayuda con la búsqueda de un piso; el resultado: Carlos Arniches (septiembre 1992).

15) Atención dental gratis.

16) Mente abierta cuando sugerí que usáramos papel de periódico para envolver regalos de navidad, que hicieramos una lista de cosas que le gustaría a uno recibir para navidad, y cuando hago preguntas como “que preferían: ¿no poder leer más novelas o no poder ver más películas en cine o televisión?”

17) Trasnochar conmigo para ver los Super Bowls que los Cowboys disputaron con Buffalo en 1993 y 1994. Las dos veces salimos victoriosos.

18) Negociaciónes sobre una mesa de ordenador con el dueño tacaño de Carlos Arniches (verano, 1993). (Despues que Jaime aceptó el precio ofrecido, el rata intentó subir el precio otra vez . . . ).

19) Media sandía con velas—mi tarta de cumpleaños en el verano de 1993.

20) Una visa para trabajar como asistente en la clinica dental del Dr. Ruiz, no sé por que, pero el doctor me despidió despues de un solo dia de trabajo--que falté (verano de 1993).

21) Un nariz roto en la plaza de Doce de Octubre (primavera de 1994).

22) Son las únicas personas (aparte del juez) que pueden verificar que María José y yo realmente nos casamos aquel día en Chinchón (el 27 de mayo, 1994).

23) Pasé mi primera noche como casado en su casa en la cama de Gerardo (no sé donde dormía él). Cuando María José se fue de viaje con sus amigos el día siguiente, pasé mi luna de miel con ustedes.

24) Una recepción cariñosa a mis padres en su primer viaje a Europa (junio, 1994). Tambien la casa Ruiz ha abierto sus puertas a mis amigos Pete, Amy, Susana Rezzano y a los Gibsons en sus respectivos pases por España.

25) Subvención a nuestro viaje en el tren Transmongoliano que tomamos para llegar a Xiamen.

26) Son las únicas personas a parte de María José que han visitado a cada una de las casas donde yo he vivido desde 1992 (bueno—salva uno: el apartamento del primer piso donde Maria José y yo mudamos en China en el verano de 1996.

27) Inumberables invitaciones a restaurantes en cuatro continentes.

28) Una colección elegante de zapatos, camisas, y cinturones.

29) Mil billeteras y monederos—muy apreciados.

30) Los cuadros de Goya ("el perro hundido") y de Botero ("el torero") que han adornado a nuestro estúdio.

31) El museo de Picasso en Barcelona.

32) El esfuerzo que hacen para apreciar las buenas cosas que tiene mi pais natal.

33) Una linda siesta en el Yosemite Sweat Lodge.

34) Encuentro con un oso negro en Sequoia National Park.

35) La primera llamada despues del nacimiento de Emilio (November 10, 2005).

36) Un record fotográfico de mi existencia desde 1991 y algunas de las mejores fótos de Emilio y yo juntos.

SUEÑOS
En el futuro, me encantaría si podríamos:

37) Visitar juntos al Museo Guggenheim en Bilbao.

38) Ver juntos a unos bisontes sueltos en las praderas del Oeste de los Estados Unidos.

39) Asistir a un partido de los Cowboys y a un rodeo en Texas.

40) Encontrarnos en Argentina algúna navidad. ¡Y tambien me encantaria si podríamos ir a Ipiales juntos algún día! Incluso estaría dispuesto a poner flores en nuestro jardín y cortar el cesped con un sombrero de paja en la cabeza si hacía falta para convertir estos sueños en realidad.

Steve said...

Una aclaración: siempre me ha gustado la comida china, pero cuando tenía que comerla todos los días me cansó de ella. Ahora nuestro desafío es encontrar a un restaurante en Chicago que sirve platos que pueden compararse con las delícias que comíamos en Xiamen. Lo más cercano que hemos encontrado por ahora es uno cerca de la parada de Argyle que sirve dim sum todos los domingo. Tendrémos que ir cuando ustedes vienen.

Anonymous said...

Steve, bienvenido por mil millonésima vez a la familia. Nos ha emocionado mucho tu lista de recuerdos, impresiones y mucho mucho cariño.Tu sensibilidad, afecto y memoria van a la par. Lo único que lamenta la clínica dental Ruiz es no haber tenido el honor de probar a tan especial asistente dental. Dejando eso de lado es un orgullo que seas un hijo más de estos Ruiz Blanco, mezcla andina y gauchesca, ¡ya lo creo que iremos juntos a Ipiales, a Bilbao, a las praderas del oeste y a donde nos lleve el cariño y los buenos vientos!
Jaime y María Rosa